"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos". [Juan Pablo II]
La Orden Ministerial SSI/2512/2013 de 18 de diciembre por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos, que entró en vigor el 09/01/2014, ha implicado multitud de comentarios, artículos, entrevistas y recogidas de firmas en contra de ésta.
¿Qué es la "Ley Matesanz?
Es una orden del Ministerio de Sanidad que prohíbe aquellas campañas que busquen el beneficio de un paciente concreto y la captación de donantes por parte de empresas privadas. Las entidades que pretendan realizar este tipo de campañas deberán solicitar autorización a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
¿Cuál es el objetivo de esta regulación?
- No hacer promoción y evitar llamamientos colectivos sobre un enfermo concreto.
- Que no se pueda pedir compensación económica.
- No ofrecer publicidad falsa y/o engañosa.
- Que las campañas de donación se ajusten a los principios de voluntariedad, altruismo y desinterés.
- Evitar falsas expectativas sobre los bancos privados de cordón umbilical.
- Evitar la discriminación por sexo, edad, situación económica o raza.
- Regular la donación de gametos.
El objetivo final de la normativa es que los mensajes que se transmitan a los ciudadanos sean veraces y se ajusten a la evidencia científica.
La Orden ha contado con el visto bueno de esta Comisión que representa a las Comunidades Autónomas, así como de asociaciones de pacientes, sociedades científicas y todas las entidades interesadas e implicadas en la donación.
Polémica:
Muchos ciudadanos consideran que las campañas del Estado no son suficientes y que el número de donantes se incrementa notablemente con las campañas de pacientes concretos. Argumentan que coartan las libertades individuales y que ponen límites a la solidaridad ciudadana.
"Quién detenta la razón" es una pregunta que todos deberíamos hacernos, independientemente de cuál sea la respuesta, ya que significaría que hemos pensado, durante un momento, en la complicada situación que viven los que necesitan este tipo de solidaridad ciudadana.
Firmas en contra de la Orden:
BOE:
Argumentos a favor de la Orden:
No hay comentarios:
Publicar un comentario